- Transductor: es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energia de entrada, en otra diferente de salida. El nombre del transductor ya nos indica cual es la transformación que realiza, aunque no necesariamente la dirección de la misma. El cambio en el índice de refracción de algún cristal bajo un campo magnético aplicado es un ejemplo (efecto magneto-óptico). La deformación de un cristal piezoeléctrico por la aplicación de un campo eléctrico es otro ejemplo.
- Sensor: es un dispositivo capaz de transformar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, en magnitudes eléctricas. Las variables de instrumentación dependen del tipo de sensor y pueden ser por ejemplo temperatura, intensidad luminosa, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, etc.
- Actuador: Se denominan actuadores a aquellos elementos que pueden provocar un efecto sobre un proceso automatizado. Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las válvulas. Existen tres tipos de actuadores: hidráulicos, neumáticos y eléctricos.
- Acondicionador: los acondicionadores de señal, adaptadores o amplificadores, en sentido amplio, son los elementos del sistema de medida que ofrecen, a partir de la señal de salida de un sensor electrónico, una señal apta para ser presentada o registrada o que simplemente permita un procesamiento posterior mediante un equipo o instrumento estándar. Normalmente, son circuitos electrónicos que ofrecen, entre otras funciones, las siguientes: amplificación, filtrado, adaptación de impedancias, linealizacion, modulación, demodulación, su función e modificar la señal entregada por el sensor para obtener una señal adecuada .
- Conversion entre dominios: se denomina dominio de dato a una magnitud mediante la que se representa o transmite información. En el dominio analógico, la información está en la amplitud de la señal, bien se trate de carga, corriente, tensión o potencia. En el dominio temporal, la información no está en las amplitudes de las señales, sino en las relaciones temporales: período o frecuencia, anchura de pulsos, fase. En el dominio digital, las señales tienen sólo dos niveles. La información puede estar en el número de pulsos, o venir representada por palabras serie o paralelo codificadas. La instrumentación estudia la conversion analogica-digital, así como la conversion digital-analogica, ya que en algunos procesos para un procesado de la señal eficaz hay que convertir la señal en digital o analogica. Por otra parte también pueden usarse técnicas de mltiplexacion de señales en el caso que haya más de una para medir.
1 comentario:
Muy buena información y gran articulo sobre la identificacion del sistema de medida y sus bloques constitutivos.
Saludos desde nuestra Tienda Logicbus.
Publicar un comentario